viernes, 25 de octubre de 2013

UNA RAZÓN PARA APRENDER



Técnicas de aprendizaje


La finalidad de esta capacitación es que de forma paralela los estudiantes aprendan la forma correcta de aprender por medio de sencillas técnicas de aprendizaje a través de las cuales podremos desarrollar nuestra inteligencia, porque no debemos olvidar que las destrezas que nos califican como "inteligentes" son modificables no algo fijo con las que ya nacimos o que estamos pre-destinados a ellas, lo único que sucede es que ciertas destrezas se hacen mucho más fáciles ser aprendidas por algunas personas que a otras.

El estudiante debe concebir la concepción de aprendizaje como una auto construcción del mismo, como entes activos de lo que realizamos con nuestros actos conscientes para educarnos, es decir, manejar, organizar, estructurar y comprender la información, o lo que es lo mismo, poner en contacto las habilidades del pensamiento con los datos informativos, aprender es aplicar cada vez mejor las habilidades intelectuales a los contenidos del aprendizaje.
Tras disponernos para aprender, iniciemos con diversas estrategias y herramientas para comprender lo que leeremos


Pre lectura

Es la preparación que un lector lleva a cabo antes de empezar a leer un texto, se realiza con la información que le ofrece el escritor sobre la obra a leer y su propia reseña.

La lectura es un proceso cognitivo que tiene como finalidad la comprensión de un texto escrito, proceso que tradicionalmente se ha considerado como una actividad de decodificación, la lectura es un proceso de búsqueda de significado; parte de su actividad consiste en llevar a cabo una pre lectura.

Un ejemplo de la pre lectura es cuando se efectúa una preparación preliminar, activando conocimientos previos, determinando las propias expectativas sobre el contenido del texto, generando interrogantes y conjeturando respuestas a estas preguntas; también, en tomar conciencia del objetivo de la lectura y realizar una lectura rápida con el fin de hacerse una idea general sobre el contenido del texto y tomar nota de la estructura global del texto y de su vocabulario.

Esta estrategia de lectura nos permite darnos una idea de lo que vamos a leer, analizando su tipo de letra, el tamaño del libro, reseña del autor, etc.
Anotaciones marginales

Las anotaciones marginales son una técnica de estudio que tiene como finalidad el análisis y reflexión sobre los materiales que leemos o estudiamos.

En los márgenes se pueden hacer diversas anotaciones como:

  • Palabras clave del párrafo
  • Síntesis del párrafo
  • Un signo de pregunta, si nos topamos con una idea u oración que no hemos comprendido y sobre la que queremos consultar
  • Referencias a otras partes del texto o a otros libros en los que se hacen afirmaciones sobre el mismo tema
  • Ideas que el párrafo nos sugiere y que requieran más investigación.


Subrayado


El subrayado trata de resaltar las ideas principales del texto, facilitando su estudio y memorización y posteriormente su repaso.

Un buen subrayado, acompañado de notas a los márgenes, puede ahorrar mucho tiempo de estudio (y mucho esfuerzo), mientras que un mal subrayado no sólo no ayuda sino que puede ser contraproducente.

No se resaltan datos relevantes que al no estar subrayados pasan posteriormente desapercibidos, ni subrayar todo el texto, lo que induce posteriormente a una memorización literal, mecánica, sin distinguir cuales son las ideas principales.

El subrayado exige concentración ya que hay que diferenciar lo fundamental de lo accesorio para que no se acumule información innecesaria (palabras o frases claves) y se permita posteriormente con un simple vistazo recordar de que trata el texto.

No obstante, la extensión del subrayado dependerá de lo novedoso que a uno le pueda resultar el texto, por ejemplo si es una materia que se domina el subrayado podrá ser muy escueto, mientras que si la materia es nueva se subrayará mucho más.  


Reglas para el subrayado:

1.- Sólo se comenzará a subrayar tras una primera lectura comprensiva del texto y una vez que éste se ha entendido. Es un error muy típico del estudiante comenzar a subrayar en la primera lectura.

2.- Es conveniente ir subrayando párrafo a párrafo, es decir, primero se lee el párrafo y a continuación se subraya la idea principal.

3.- Se subrayan únicamente palabras claves y no frases enteras. Por ejemplo:

"Los resultados de las elecciones en Italia han estado muy reñidos"

4.- Se pueden utilizar un par de colores, uno de ellos para destacar lo más relevante.

No es conveniente emplear múltiples colores: primero, porque ralentiza el subrayado; y segundo, porque posteriormente puede resultar difícil interpretar el porqué se utilizó un color u otro.

Otra idea puede ser el empleo de un único color, utilizando dos tipos de trazo para diferenciar: línea recta como subrayado normal y línea ondulada para destacar las ideas principales.

5.- El subrayado no debe limitarse a la línea sino que puede incluir otros tipos de señales: flechas relacionando ideas, diagramas, pequeños esquemas, signos de interrogación, llamadas de atención, etc. Todo aquello que sirva para llamar la atención.

Por ahora propongo a los seguidores que realicemos practicas en red sobre los temas antes mencionados, dar clic en el siguiente enlace y realizar practicas sobre los temas tratados, espero sus comentarios.Ejercicios, ¡aquí!

Además, añado un link en el que tras una breve lectura relacionada a los temas tratados, se realizara la actividad 3.6, ¡Adelante! clic aquí



7 comentarios:

  1. hola mi nombre es Monica Pabon creo que acerca del test o cuestionario debo poner en practica mucho mas las tecnicas de estudio y de aprendizaje.

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    1. PPues que esta muy esta as practicas hay que ponereles empeño y practicarlos

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  2. hola mi nombre es: Elizabeth Gualpa y creo que todas estas tecnicas que nos estan dando nos sirve de mucho ya que con ellos podemos comprender mejor un texto al leerlo

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  3. holis mi nombre es Susana Pilataxi creo que estas técnicas y evaluaciones que están en este blog son buenas ya que nos ayudaran a que comprendamos mejor una lectura al momento de leerlas y también las técnicas de estudio son buenas por que así aprenderemos a estudiar mejor ....y mantener buenas calificaciones

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  4. muy lindo mi nombre es noemi cepeda los ejercicion de concetracion o muy buenos y las tecnicas para desarolla mas nuestro ampredizaje

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  5. olis soy Erika Chinlle y creo q sus tecnicas y evaluciones son una gran ayuda y son muy buenas grasias .

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  6. ola soy Elsa Guzñay grasias x sus tecnicas de estudio que me han servido como una gran ayuda en mi aprendizaje y adquirido mas conocimientos grasias a su blog y las enseñansas en la clase se les agradese muxo.

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